MI ALIMENTACIÓN: LA DIETA MIXTA

¡Hola Perriamigos! Seguro que muchos habéis visto en mis historias de Instagram algunas de mis comidas diarias. Hoy os voy a hablar sobre el tipo de alimentación que sigo: la dieta mixta.

  • UN AÑO DE LUCHA...

Empecemos por el principio, aquí donde me veis soy un sibarita y un crítico al que cualquier chef perruno temería.  Llegué a casa comiendo pienso, y aquí empezaron los primeros problemas. En menos de un año, probamos al menos 10 marcas distintas de pienso, desde gama baja hasta gama super premium: que si los cereales me sentaban mal, que si esta marca no me gustaba, que si esa otra marca ya no la quería a las dos semanas, que si comía un día y me pasaba dos sin comer...

Mi forma física estaba decayendo, se me empezaban a notar las costillas, y una vez descartados los problemas de salud y diagnosticado como 'sibarita', la humana tenía que buscar una solución. Y así decidió pasarme a la dieta BARF, consistente en alimentación natural (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados). Al principio, fue un éxito, empecé a notar cambios en mi cuerpo, iba ganando músculo, mejor calidad del pelo, más brillante... Hasta que al cabo de unas semanas... volvimos a lo mismo que antes, volvía a pasarme días sin querer comer.

En un último intento desesperado, mi humana decidió probar la dieta mixta, alternando un día pienso, y al día siguiente, dieta BARF. Y la idea funcionó, cada día lo veo como una novedad! La dieta mixta ha llegado para quedarse, por fin!

  • LA DIETA MIXTA
La dieta mixta consiste en combinar la alimentación clásica (pienso) con comida natural cruda. Es muy importante tener en cuenta que nunca se debe combinar en la misma toma el pienso con el BARF, ya que tienen distintos tiempos de digestión y esto podría dar lugar a vómitos, diarreas, e incluso torsión de estómago.  Este tipo de dieta se puede dar de dos formas:

- 2 tomas diarias: Cada día, se le da al perro una toma de pienso de alta calidad (50% de la ración diaria) y una toma de BARF (50% de la ración diaria). La toma de BARF debe darse al menos 12 horas después del pienso. El pienso puede darse a partir de las 6 horas tras la toma de BARF. 

- Días alternos: Consiste en alternar un día de pienso (100% de la ración diaria) con otro día de BARF (100% de la ración diaria). Nosotros nos hemos decantado por esta opción, pues consideramos que tiene menos riesgo de que haya solapamiento de los tiempos de digestión y además, si ya es difícil que coma una vez al día, ¡como para comer dos veces al día!

Muchos propietarios que alimentan a sus mascotas únicamente con BARF se decantan, por ejemplo, por proporcionar la ración semanal de verduras en un único día de la semana. No recomiendo que esto se siga en la dieta mixta, pues en este caso, estamos combinando dos tipos de alimento y debemos tener más cuidado con los porcentajes para que no haya un exceso o defecto de alguno de ellos. 

La dieta mixta es también usada durante la transición del pienso al BARF, pero personalmente, si una vez hecha la transición podéis pasaros totalmente al BARF, os recomiendo que lo hagáis. Notaréis muchos cambios a bien en vuestro perro!


  • CÓMO INICIARSE EN LA DIETA MIXTA

Para iniciar a nuestro perro en la dieta mixta, comenzaremos dándole poco a poco y en cantidades muy pequeñas alimentos crudos. Podemos introducirlos como premios: taquitos de zanahoria, trocitos de pechuga de pollo, un gajo de naranja, etc... Si las heces no empeoran y no notamos cambios digestivos, podemos sustituir una toma de pienso por la comida natural. Al principio, daremos un 80% de carne (sin hueso) y un 20% de frutas y verduras. Iremos aumentando progresivamente las tomas de comida natural. Una vez que el perro ya se haya adaptado a los nuevos cambios, empezaremos a añadir los huesos. Ten en cuenta que un perro que nunca ha comido un hueso, necesitará aprender y algunos huesos son más fáciles que otros al principio. Recuerda que siempre debes supervisar a tu perro mientras come huesos, y además nunca debemos cocinar los huesos, pues se astillan y pueden ser peligrosos.

Al contrario que en la dieta 100% BARF, donde se recomienda realizar un día de ayuno, e introducir repentinamente los alimentos naturales, en la dieta mixta no se realiza ayuno, pues no queremos pasar de una alimentación a otra, si no que el perro y su estómago se habitúe a dos tipos distintos de alimentación.



  • VENTAJAS DE LA DIETA MIXTA
- Ideal para perros sibaritas o a los que les gusta cambiar constantemente de tipo de alimentos.
- Ideal para aquellos propietarios que aún no se sienten totalmente confiados en dar el salto al BARF completo.
- No se elimina por completo el pienso de la dieta, por lo que es ideal para viajes, vacaciones, estancias en residencias caninas o en casas de familiares... donde la dieta 100% BARF no es una opción.
- En caso de quedarnos sin huesos o carne cruda, olvidarnos de descongelar la ración, etc.. siempre podemos dar pienso.
- El perro tendrá una alimentación mucho más completa que si solo se alimentase de pienso. Pelo más brillante, heces en menos cantidad y más compactas, mejor estado de salud, dientes más limpios, etc...
- Necesitamos menos espacio de congelación. 

  • DESVENTAJAS DE LA DIETA MIXTA
- Es más cara que alimentar solamente con pienso o solamente con BARF. Tendremos que comprar menos cantidad de pienso y alimentos (formatos más pequeños son más caros).
- No se puede combinar el pienso y la comida natural en una misma toma. Hay que estar pendiente de los tiempos de digestión.
- El perro no alcanzará todos los beneficios de una dieta 100% BARF ni se desintoxicará por completo. 
- Es probable que muchos perros acaben rechazando la toma de pienso.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE PIENSOS AQUÍ
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DIETA BARF AQUÍ

8 Comentarios:

  1. Cuanto dinero te sale al mes la dieta mixta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, la verdad, no sé decirte exactamente, ya que al ser un perro pequeño pues aprovecho lo que compro para mí para darle a él. Por ejemplo, si compro manzanas para mí, le separo unos trocitos, si compro pechugas de pollo, pues una se la congelo para él, si un dia cuezo brecol, pues le doy separo un poco. Entre el pienso y la comida natural, serán unos 25€ al mes.

      Eliminar
  2. Pues mi cachorro también empezó con pienso...y nada fatal ahora está cn BARF y ya se cansó...de ñrrepente vio el pienso de la perra de mi hermana y parecía q llevaba días sin comer en fin creo q voy alternar como come dos veces al día pues mañana BARF noche pienso hasta q cumpla la edad de comer una vez sola ya veré qué le gusta más cuando llegue ese momento que sufrimientooooi

    ResponderEliminar
  3. Cada perro es un mundo y me alegro de que hayas encontrado la combinación que le va mejor a tu compañero canino ;)

    ResponderEliminar
  4. Tengo una americano Stanford y come muy poco intenté con la barf y solo se come la carne picada los huesos carnosos ni probarlos pienso solo tampoco quiere me tiene frita por cierto tiene 10 meses y peso 25 kg.
    No sé qué hacer

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues yo toda mi vida les he dado dieta mixta, sin saberlo 🙈 Pero quizás lo estoy haciendo mal. Les dejo el pienso ( es de gama baja porque tengo 5) durante el día y ya ellos lo comen cuando quieren, y en la noche le doy su comida principal que es pollo ( sin sal ni especias), en ocasiones especiales les doy carne o pescado. Ahorita he estado investigando y les agrego yogurt natural deslactosado o sardinas, Omega 3 etc. En el pollo estoy cambiando la manera porque crudo nunca lo han querido sólo cocido, entonces estoy empezando a dárselos semi crudo

    ResponderEliminar
  6. Hola saludos a todos! Yo estoy en el mismo dilema , comenzamos con dieta mixta casera, aún no pasamos a Barf porque mis perros se aburren rápidamente, y sucede lo mismo ven pienso y se lo quieren comer todo! Así que ahora estoy pensando en quedarme con la dieta mixta pero con un pienso de buena calidad! Cariños desde Chile

    ResponderEliminar
  7. Que cantidades deben tomar de cada cosa?

    ResponderEliminar

Adbox