VIAJAR CON PERRO (PARTE 1)

¡Hola perriamigos! El verano ya está aquí y ¡por fin, las vacaciones! Y por supuesto, nuestro perro nos acompaña. Durante los próximos días publicaremos varias entradas para preparar unas vacaciones perrunas perfectas.

Hoy hablaremos de los distintos medios de transporte, y lo más importante, os contaremos nuestra propia experiencia:

1. TREN


En España, Renfe solo permite que viajen perros y pequeños animales de compañía de hasta 10kg en un transportín cerrado. Máximo un animal por persona. ¿El precio? 25% de la tarifa de clase turista. En preferente y clases superiores, es gratuito.

Por suerte, el resto de compañías ferroviarias de Europa permiten que viajen perros de todos los tamaños atados. (RENFE, actualízate!)

RENFE LARGA DISTANCIA.

NUESTRA EXPERIENCIA EN RENFE LARGA DISTANCIA:
Pésima. Intentamos viajar en tren dentro de España lo menos posible. Solemos realizar el trayecto Madrid-Vigo (unas 7 horas) y es un infierno, tanto para humanos como para perros. Durante el trayecto, está prohibido sacar al perro del transportín para ponerlo sobre tu regazo, ni siquiera abrirle la puerta o bajarlo para que estire las piernas en las paradas largas. Además, debes llevar el transportín bajo tus piernas, siendo el espacio bastante reducido, por lo que el humano debe viajar apoyando las piernas sobre el mismo, o girado hacia el pasillo (si tienes suerte de que te toque pasillo!). Creedme, el dolor de espalda y cuello, no merece la pena. Recomendamos viajar en tren con perro para trayectos cortos, de un máximo de 3 horas. Para trayectos de mayor duración, es preferible buscar otro medio de transporte.

2.  AVIÓN

La mayor parte de las compañías aéreas permiten que viajen perros de hasta 8 kg en cabina y perros de mayor tamaño en bodega climatizada. Los perros braquicéfalos solo pueden viajar en cabina.
Para cabina, suelen exigir un transportín cerrado pero flexible (tipo tela), mientras que para bodega debe ser una jaula homologada IATA. Cada compañía establece su tarifa por trayecto (a partir de 25€). Los perros guía, de servicio y de asistencia emocional viajan gratis.

Antes de viajar, es necesario ponerse en contacto con la compañía para indicar que viajas con perro, ya que las plazas para perros son limitadas y deben reservarse previamente.

Dentro de España, te exigirán: microchip, pasaporte, vacuna de la rabia puesta con al menos 28 días de antelación a la fecha del viaje.

Para destinos internacionales: aparte del microchip, pasaporte y vacunas en regla, pueden exigir certificados veterinarios o análisis y edad mínima. Es muy importante que consultes la normativa específica de entrada de animales del país de destino.

Apunto de embarcar en el Aeropuerto de Vigo


NUESTRA EXPERIENCIA: Hemos volado en cabina con diversas compañías y solo tenemos palabras buenas! Super cómodo tanto para humanos como para perros y las azafatas muy amables siempre. El perro puede estar fuera del transportín hasta el control de seguridad. Una vez preparados para embarcar, deberás meterlo en el transportín. Durante el despegue y aterrizaje te pedirán que lo coloques bajo tus pies, pero durante el resto del trayecto, te dejarán poner el transportín sobre tus piernas, sobre la mesa, sobre el asiento de al lado si esta libre, incluso te dejarán abrirle la bolsa un poco para que respire mejor. Y si tienes suerte, te dejarán sacarlo por completo del transportín durante todo el vuelo.

3. COCHE

Sin duda, la opción más cómoda para viajar con perro. Podéis ir a vuestro ritmo y haciendo paradas cada poco para que se desfogue, estire las patitas y haga sus necesidades. Se recomienda hacer paradas cada dos horas.
Lo más importante es que tu perro y tú viajéis seguros, por ello, deberás comprar un transportín o jaula (irá colocada en el suelo de los asientos traseros o anclada en el maletero según tamaño); o en su defecto un arnés (nunca collar) y cinturón de seguridad. Ambas opciones son seguras. Escoger cinturón o jaula dependerá únicamente del espacio libre y sobretodo, de tu perro. Hay perros que van mucho más tranquilos en jaulas, otros, como Thor, prefieren ir atados, así pueden observar mejor a los acompañantes, cotillear por la ventana...

Recuerda que nunca debes dejar al perro solo dentro del coche y menos con altas temperaturas ya que en pocos minutos, podría sufrir un golpe de calor.



NUESTRA EXPERIENCIA: Hemos hecho trayectos de hasta 8h en coche sin problema. Lo ideal es acostumbrar al perro al coche previamente, haciendo trayectos cortos los días anteriores y positivizándolo con juguetes o chuches. Para el viaje, recomendamos llevar comida para los humanos desde casa, porque por desgracia, la mayor parte de las áreas de servicio no permiten la entrada de perros.  Si el perro viaja con arnés y cinturón, un cubreasientos o toalla debajo os será muy útil para no pasaros después horas quitando pelos (o vómitos!)

4. CERCANÍAS Y METRO

Para distancias cortas, el cercanías o el metro puede ser una buena opción. Pueden viajar perros de todos los tamaños, siempre atados y con bozal. No pagan billete y sólo se permite un animal por viajero. Debéis consultar previamente las restricciones de horarios, pues en algunas líneas, por ejemplo Cercanías Madrid, los perros solo pueden viajar en determinados intervalos horarios.

Metro de Madrid


 NUESTRA EXPERIENCIA: Hemos utilizado cercanías de Madrid para trayectos de hasta 2 horas y la experiencia ha sido bastante positiva. Si vuestro perro no tiene positivizado el bozal, debéis trabajarlo previamente en casa con premios. La mejor opción es un bozal tipo cesta ya que les permite jadear y beber. Si escogéis un bozal de tela ajustable con velcro, es preferible que no se lo apretéis completamente.

5. AUTOBÚS

Es el único medio de transporte que no hemos probado ni lo haremos. El perro debe viajar dentro de un transportín en el maletero del autobús, da igual que haga -10 grados o 40º grados de temperatura. No es una sensación agradable para un perro (en un sitio oscuro y desconocido, solo, al lado del motor, con olores, humos, maletas y el transportín moviéndose de un lado a otro...) ni para el humano, pues es imposible estar tranquilo sabiendo que tu perro va en un sitio así (y probablemente te pases el trayecto escuchando sus ladridos y lloros)


*CONSEJOS PARA VIAJAR*

  1. Prepara la documentación (billete, pasaporte, etc..) con suficientes días de antelación.
  2. Consulta con las compañías cualquier duda acerca de su normativa y condiciones. Es preferible preguntar 50 veces lo mismo que que después no nos dejen viajar porque no hemos reservado plaza, nos hemos olvidado del billete, el perro no lleva bozal, etc...
  3. Evita dar de comer a tu perro las horas previas al viaje. Si tiene el estómago vacío, será menos probable que se maree y vomite.
  4. Mantén hidratado a tu perro durante todo el viaje. No le dejes beber mucha agua seguida ya que podría sentarle mal.
  5. Antes del viaje, dale un buen paseo y cánsalo, así dormirá durante el trayecto y el viaje se hará más corto.
  6. A menos que sea estrictamente necesario (y siempre bajo supervisión veterinaria) no mediques ni administres calmantes a tu perro.
  7. Si tu perro viaja en transportín, ponle algún colchón o manta debajo, así viajará más cómodo. Si el viaje dura bastante horas, también será necesario ponerle un empapador o pañal. 
  8. Si tu perro lo pasa mal durante los viajes o se pone muy nervioso, déjale una camiseta tuya sucia (sí, sucia, que tenga tu olor!), así viajará más tranquilo.
  9. Ten preparado algún juguete o mordedor por si se despierta y tiene ganas de juego, así estará entretenido. 
  10. Si viajáis en coche y el perro ladra, es preferible que paréis, deis un paseo y lo intentéis calmar antes de reanudar la marcha. Los ladridos conduciendo pueden distraer mucho. 
  11. Ten en cuenta que nuestras experiencias son eso, experiencias tras varios viajes. Tu experiencia podría ser diferente. 


¡BUEN VIAJE!




1 Comentarios:

  1. Hola!!! Gracias por tu post! Yo tambien tengo un pinscher, pesa 6 kilos. Cuanto pesa el tuyo? Me preocupa que la mia sea demasiado grande para viajar en cabina del avion! Su espalda mide 40 cm aprox

    ResponderEliminar

Adbox