11 CONSEJOS PARA DISFRUTAR CON TU PERRO EN LA NIEVE

¡Hola perriamigos! La semana pasada cayó una buena nevada en la Sierra de Guadarrama y allí nos fuimos de cabeza, tanto a la humana como a mí nos encanta!


Muchos nos habéis hecho llegar vuestras dudas sobre el frío, la nieve y perros pequeños y aquí van nuestros consejos:

1. Da igual el tamaño de tu perro, no importante que sea grande o pequeño, el tamaño no les limita. Un perro pequeño se lo puede pasar igual de bien que uno grande. Deja a tu perro ser perro, correr, ensuciarse, jugar y pasárselo bien!

2. Ten en cuenta tus condiciones físicas y las de tu perro. En la nieve y en altitud, las rutas requieren un mayor esfuerzo físico tanto para los animales como para los humanos, no fuerces la situación, si crees que es demasiada distancia para ti o tu perro, si el terreno no es seguro o la climatología no acompaña, es mejor suspender la excursión y dejarla para otro día.

3. No sueltes a tu perro a menos que estés seguro al 100% de que tu perro responderá a la llamada en cualquier situación y que es una zona segura. En rutas con nieve, es más fácil que los humanos y perros nos desorientemos. Ten en cuenta que en la montaña, la visibilidad puede cambiar en cuestión de minutos y puedes perder de vista a tu amigo, por eso es preferible que se mantenga cerca de nosotros, siempre controlado y no olvides que es probable cruzarse o que encuentre el rastro de algún animal, por tanto, si tu perro se motiva en estas situaciones, no lo sueltes. Es preferible que uses una correa extensible o una correa larga de 5, 8, 10 metros. Esto le dará libertad pero siempre bajo tu control. Recuerda que a pesar de que lleve microchip, siempre es recomendable poner una placa en el collar o arnés con tus datos de contacto, en caso de perdida, ayudará a que tu perro regresa a casa mucho antes. 
También ten en cuenta que en muchas zonas, de protección ecológica, los perros deben de ir atados o te puede caer una buena multa.

4. Ropa de abrigo: El vestir o no a los perros trae de cabeza a muchos propietarios: unos dicen que es necesario, otros que los perros no necesitan y que es humanizarlos. ¿La realidad? Cada uno conoce a su perro y sabe si necesita o no ropa. Los cachorros, perros ancianos, perros pequeños o de pelo corto sin subcapa llevan peor el frío y en estos casos, si es necesario invertir en buen abrigo, impermeable y calentito. Los mini pinscher son perros frioleros por excelencia, no conocerás a ninguno que no duerma bajo una montaña de mantas incluso en verano, sin embargo, un perro friolero con un buen abrigo, se lo puede pasar igual de bien en la nieve que un Husky o un Malamute!


5. Cuida las almohadillas: Las almohadillas de los perros son muy delicadas y la nieve, el hielo y la sal pueden provocar heridas. Es muy importante que utilices productos hidratantes y protectores para almohadillas (en cualquier tienda de animales los encontrarás) antes y después de la excursión a la nieve. Si vas a estar mucho rato, hacer rutas por zonas rocosas, o tu perro tiene las almohadillas con heridas o poco curtidas (blanditas como cuando son cachorros) es recomendable que usen botas. El uso de botas requiere una positivización previa, a muchos perros no les gusta y les cuesta caminar con ellas, por lo que es importante que días antes pruebes poniéndoselas en casa y positivizando con chuches. Al principio en casa, a Thor no le gustaban y no sabía andar con ellas, pero en cuanto pisó la nieve, a los 10 minutos estaba quejándose de las patitas, y fue ponérselas y empezar a correr y disfrutar como un loco.

6. Cuidado con el sol. La radiación solar es más intensa en presencia de nieve, y al igual que en los humanos, es importante aplicarles protección solar. En cuanto a la vista, si tu perro presenta problemas oculares o hace mucho sol, debes protegerlo con gafas de sol especiales para perros, aunque parezca ridículo ver un perro con gafas de sol, no lo es, al igual que no es ridículo que un humano lleve gafas de sol, es proteger la salud. 

7. Lleva agua. Mantén a tu perro hidratado en todo momento y evita que coma nieve, puede sentarle mal. 

8. Cuidado con los anticongelantes, por su olor y sabor dulce, atraen a los perros, sin embargo, son tóxicos y muy venenosos para los perros. Si crees que ha podido pisar anticongelante, limpia bien sus patitas para evitar que se las chupe e intoxique. 

9. Estudia la ruta antes. En internet encontrarás cientos de rutas con su recorrido, consejos y recomendaciones. Saca capturas de pantalla por si no tuvieses cobertura. 

10. Cuidado con esquiadores fuera de pista, ciclistas y corredores. Es posible que te cruces por algún camino estrecho con corredores o ciclistas, muchos perros sienten el instinto de cazar objetos en movimiento, si es el caso de tu perro, mantenlo controlado en todo momento, puede provocar un accidente o que él mismo salga lesionado (por desgracia, no es la primera vez que vemos a un ciclista golpear con la bicicleta a un perro que le perseguía). Si queremos que nos respeten, debemos respetar, la naturaleza es de todos. 

11. Tras la excursión, sécale bien y evita dejarle puesta ropa húmeda. Si habéis hecho mucho ejercicio, aumenta su ración diaria de comida. 

¡¡A disfrutar!!


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Adbox